lunes, 23 de enero de 2012

A contracorriente.

Hola ! Bueno pues hoy, voy a empezar la ficha de trabajo que mando Luisa, por que si no se me acumula todo y al final no hago nada jaja ! Nos mando una serie de preguntas para contestarlas , y aquí las tenéis espero que os gustes y os sirven, por si tenéis alguna duda ! :)

- ¿María de Zayas y Margarita de Navarra ya no son...?
Son de las primeras mujeres escritoras que no son monjas, se atrevieron a ir contracorriente y a escribir lo que parecería que sería imposible que se atrevieran a escribir.

María de Zayas escribió un libro que tuvo u problemilla...¿cuál?
María de Zayas tuvo un problemilla con uno de sus libros que fue Novelas amorosas y ejemplares. El problema lo tuvo con la Inquisición , pues tuvo muchas criticas hacia ese aspecto del libro. 


                          
Maria Zayas 

                                             
                                                                  Margarita de Navarra 


Ahora voy a responder a las preguntas que son para los chicos y para mí y para Clara, por decisión de Luisa. 

* Uno de los admiradores de Sor Juana Inés de la Cruz, la gran poeta, es otro gran poeta, ¿quién ?
 Entre sus admiradores está el poeta y Nóbel de literatura Octavio Paz

* En la antiguedad había algo que se hacía con más frecuencia de lo que hoy podemos imaginar...¿qué?
Vestirse de hombre, era algo mas frecuente de lo que nos podemos llegar a imaginar hoy en día.

Estas preguntas son para todos .

- ¿Qué escritor humanista que da nombre a unas becas habló de un tipo especial  de locura en superfamoso libro? 
El escritos humanista que da nombre a unos becas, y que habló de un tipo especial de locura fue  Erasmo en uno de sus libros mas conocidos llamado   " El elogio de la locura".

· Otras actividades :

1 . Hechos históricos que propinaron el paso de la Edad Media al renacimiento.
Algunos hechos fueron la caída de Constantinopla, el descubrimiento de América y la difusión de la imprenta en Europa.


2. Buscar frases sobre la libertad en los blog del curso anterior y elegir alguna  con la que te  identifiques más.

Ami me a gustado mucho la de :  "se es libre cuando se es uno mismo"
Yo creo que lo que esa frase quiere decir, que cuando se es verdaderamente libre, es cuando puedes llegar a pensar y a asumir tus actos y tus hechos sin necesidad de copiarte de nadie, ni necesidad de que nadie te diga lo que haces y dejas de hacer mal o bien. Cuando tienes tus propias opiniones y las argumentas y las defiendes, a tu manera . Y sin dejar nunca de cambiar de opinión si llevas razón. Eso es lo que creo yo que es cuando eres realmente libre.
Espero que os haya gustado !

El amor pese a todo, perdurara por siempre.

Buenas tardes ! Perdonarme por el retraso , pero esque estado muy liada entre que este fin de semana  no estado casi en mi casa, y las semanas anteriores tuvimos exámenes , he dejado un poco abandonado el blog , pero ya he vuelto :) Llevamos algunas semanas comentando obras de drama de William Shakespeare , por ejemplo y de otros autores de la edad media. Luego Luisa mando hacer un blog para la exposición del martes sobre temas que dio ella , ¿ os acordáis? Bueno pues yo tuve mucha suerte y me todo Julieta y Romero de William Shakespeare . Esta obra la realizo manteniendo presente los tres temas principales, el amor, el odio y la tragedia. El amor durante toda la obra de Romeo y Julieta , el odio sobre que recae sus familias y la tragedia que se desarrolla desde el principio de la obra hasta el final que mueren. La obra de Romeo y Julieta trata sobre dos familias la Familia Montesco y Capuleto que están peleadas a muerte. Romeo, un joven hidalgo, perteneciente a la primera. Julieta, una hermosa doncella, a la segunda. Cierto día los Capuleto ofrecen una fiesta a la cual Romeo acude disfrazado. En la fiesta conoce a Julieta, entonces estos dos se enamoran y se casan en secreto con la ayuda de fray Lorenzo. Mercurio, un amigo de Romeo, sostiene una pelea callejera con Tibaldo, de la familia Capuleto, quien está furioso por la presencia encubierta de Romeo en la reciente fiesta. En el punto más serio de la discusión aparece éste. Mercurio cae y Romeo mata a Tibaldo. Las autoridades de Verona, donde se desarrolla la trama, lo castigan con el destierro. Aconsejado por el fraile y tras despedirse de Julieta, parte con destino a Mantua. Por su parte, los padres de Julieta, que ignoran el matrimonio secreto, pretenden casarla con el conde de París. El fraile le aconseja aceptar, pero le indica que la noche anterior a la boda tome una poción que la mantendrá como muerta por 42 horas. Él se encarga de avisarle a Romeo quien, oportunamente, podrá venir por ella para llevarla consigo a Mantua, una vez que haya despertado de su letargo. Sin embargo, el mensaje no llega a tiempo y Romeo cree que en realidad Julieta está muerta. Entonces este se dirige a la tumba de está donde encuentra a París. Entonces empiezan a reñir y Romeo lo mata. Ante el supuesto cadáver de su amada Romeo decide beber un veneno y cae muerto. Julieta despierta, intuye lo que ocurrió y se suicida empleando una daga. Tiempo después el fraile revela todo lo ocurrido y las dos familias enemigas se reconcilian. A mí la obra de Romeo y Julieta me gusta mucho, porque me hace reflexionar como dos personas pueden llegar a quererse tanto, y a dar la vida una por el otro, yo creo que este fragmento lo hicieron para demostrar que por mucha rivalidad que hubiera entre familias si el amor llega de verdad lo supera todo.