miércoles, 18 de abril de 2012

Dos libros semejantes, con una gran diferencia.

Continuamos , con la tercera evaluación , una de las mas duras y complicadas. En literatura Universal, Luisa nos he empezado ha hablar del siglo XX , y dentro de esto, nos hemos empezado a leer un fragmento  del Principito. Entre todo lo que hemos leído nos ha mandado buscar información sobre dos libros : El diario de Ana Frank y El guardián entre centenos. Son dos libros semejantes pues hablan de dos adolescentes , los dos son de clase media alta, pero por diversas consecuencias diferentes no están a gusto con lo que les ha tocado vivir. Pero en ellos dos hay una gran diferencia, y es que uno es real y otro es ficticio.Se diferencia también , en el paso del tiempo en el libro, el diario por ejemplo pasan mucho años, al contrario que el guardián del centeno que pasa en unos días.
Voy a contaros el argumento de cada uno, para responder a las cuestiones de Luisa.

El Diario de Ana Frank.

  El 12 de junio de 1942 Ana Frank recibe como regalo de cumpleaños un diario que se convierte en su   mejor amigo, en el que cuenta todas sus preocupaciones y sentimientos durante su estancia en un escondite en Holanda; pues debido a que es judía tiene que esconderse junto a su familia y algunas personas más.

Ana tiene 13 años y es una chica muy normal, buena estudiante, con amigos… que ve su vida estancada durante más de dos años al estar encerrada en un falso techo. Allí convive con su hermana Margot, sus padres, Peter, etc., pero nadie lo suficientemente comprensivo para ser su confidente, sólo su diario.
La forma en la que viven es muy precaria, porque carecen de cosas materiales y del acto tan lógico y normal que es salir a la calle a dar una vuelta. Pero en ese pequeño refugio donde malviven tantas personas también se dan sus peleas, riñas, amores… que ocurrieron en verdad, como todo lo que se cuenta en el libro. Además, se observa muy bien el cambio acelerado de niña a joven y la madurez que acaba teniendo Ana debido a su situación.                                                                                                                    
El Diario de Ana Frank fue recogido por su padre en el lugar donde permanecieron tanto tiempo aguardando el fin de la guerra y que saquearon más tarde los de la Gestapo. Todo él está escrito desde el punto de vista de Ana, ya que el libro está publicado tal y como lo escribió ella, excepto algunos pasajes que se dice que no son de ningún interés para el lector
Esta traducción al español del Diario de Ana Frank puede ser utilisada únicamente para lectura personal o estudio.

                           El guardián entre el centeno.


El libro cuenta la historia de un joven de 16 años cuyo nombre era Holden. Estudia en un colegio llamado Pencey. Lo echaron de la escuela y decide irse él solo a Nueva York.
Cuando llega a Nueva York se aloja en un hotel pequeño y, sin deshacer el equipaje decide dar una vuelta por Nueva York por la noche. Recorre la ciudad y conoce a unas chicas con las que pasa un rato. Cuando vuelve a su habitación, el ascensorista, un tipo llamado Maurice le ofrece pasar la noche con una prostituta. Holden acepta, pero las cosas se tuercen y al final resulta apaleado, lo cuál le deprime aún más. Al día siguiente Holden sale del hotel y deja las maletas en la estación. Queda con una chica llamada Sally Hayes y van al teatro. Las cosas vuelven a salir mal y la chica acaba yéndose indignada. Más tarde queda con un amigo llamado Luce, hablan un rato pero éste se marcha, con lo que Holden se queda sólo en el bar. Coge una borrachera y cuando se le ha pasado decide ir a su casa sigilosamente a ver a su hermana Phoebe. Entra y habla un rato con su hermana, a la que le cuenta los planes que tiene (abandonar su casa y marcharse a otro lugar). Holden pasa la noche en casa de un antiguo profesor suyo.
A la mañana siguiente se encuentra con su hermana que decide acompañarle, pero el se niega, y al final, después de los consejos de amigos y familia, recapacita y vuelve a casa con sus padres.

                                               
Espero que os haya gustado y os haya servido mi información.

1 comentario:

  1. Muy bien, no obstante me gustaría que cambiaras una pequeña cosilla en relación con Ana, no era pobre, su clase social sería parecida a la de Holden, clase media acomodada. Busca o intenta recordar otros rasgos que les hagan parecidos o diferentes. Besos.

    ResponderEliminar